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Componentes

Core prospective tiene como objetivo facilitar la administración del proceso educativo y está conformado básicamente por 4 módulos que son: PADRES, DOCENTES, ALUMNOS y AGENDA. A su vez, cada módulo está conformado por una serie de componentes para resolver las necesidades de las diversas dinámicas educativas. De modo que, analizando con mayor detalle, podemos describir los 4 módulos de la siguiente manera:

MÓDULO DE DOCENTES. Este módulo permite a los docentes hacer prescripción y seguimiento de actividades, es decir, planeación individual o general así como verificación de actividades.

Este módulo también corresponde a la administración escolar, de manera que también los directores, coordinadores, psicopedagogos y demás personal que participe en la gestión administrativa tendrá una cuenta con funciones y reglas específicas que le faciliten la comunicación con los elementos que necesite.


Ejemplos de usos:

  • Un director podrá comunicarse con los profesores en general, los prefectos o un profesor en particular para tratar algún asunto.
  • Los coordinadores podrán comunicarse con los profesores de un grado o de una materia, así como con padres de familia.
  • Los psicopedagogos podrán comunicarse con el director, con los profesores, con padres de familia o con alumnos.
  • Los profesores podrán mandar actividades a sus alumnos de forma general o personalizada.
  • Los profesores podrán verificar si las actividades están siendo resueltas así como evaluarlas.

MÓDULO DE PADRES. Este módulo permite atender solicitudes de la escuela y sus docentes, contestar peticiones o revisar las asignaciones y avances de sus hijos, entre otras actividades.

Este módulo corresponde a aquellos familiares o tutores que están encargados de la educación del alumno. Los padres tendrán su propia cuenta con la cual podrán comunicarse con los elementos escolares que requieran, así como recibir avisos, mensajes o comunicados generales.


Ejemplos de usos:

  • Un papá está preocupado por el rendimiento en español de su hijo y podrá comunicarse directamente con el profesor de español.
  • Una madre tiene dudas acerca del reglamento escolar y se comunica con el director.
  • Un padre tiene dudas acerca de los reportes de mala conducta de su hijo y se comunica con el psicopedagogo para recibir apoyo.
  • Los padres reciben un comunicado acerca de las actividades de verano en la escuela.
  • Una familia recibe la lista de materiales que se necesitarán para una actividad en particular y que requieren comprarse.
  • Una familia puede revisar cada que quiera el avance que su hijo esté teniendo en las actividades que le son asignadas.

MÓDULO DE ALUMNOS. Este módulo corresponde exclusivamente al alumno y le permite estar en contacto tanto con los maestros como con sus padres así como llevar el control de sus actividades y responsabilidades académicas y personales en su desarrollo educativo.


Ejemplos de usos:

  • Identificar asignaciones grupales o individuales.
  • Realizar y presentar las actividades asignadas.
  • Ver las actividades que se planean hacer la próxima semana.
  • Preguntar a su profesor dudas acerca de la clase.
  • Contactar al director por problemas con uno de sus compañeros.
  • Presentar tests de perfilamiento personal para ayudar a escuela y padres a conocer sus capacidades.
  • Consultar elementos como horarios, planes de materias, códigos escolares, etc.
  • Participar en torneos y competencias sobre temas académicos.

MÓDULO DE AGENDA. Este módulo es el mediador de los tres módulos anteriores y básicamente es una agenda compartida en la cual la información transita y es direccionada hacia donde se necesita.

Comprende elementos como calendario, mensajes, configuraciones, comunicados, secciones informativas, etc.


Son varios los objetivos que persigue este módulo:

  • Que el alumno aprenda a organizarse y planear sus actividades de modo que mejore su desempeño escolar creando buenos hábitos de estudio.
  • Que los padres se integren de manera activa a la vida educativa de su hijo.
  • Que los profesores liberen tiempo administrativo para planeación y evaluación de tengan más tiempo para la observación e interacción con los alumnos.
  • Que los directivos estén al pendiente de las dinámicas escolares y puedan intervenir oportunamente en todas las situaciones de su competencia.
  • Que exista una comunicación eficaz y eficiente entre todos los elementos que componen el sistema educativo.

Dado que las actividades que requiere una escuela para funcionar son muchas y variadas, se actualizan constantemente las funciones y componentes de los módulos para ir cubriendo las necesidades educativas.


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