ProspectiveValoración Desempeño - ProspectiveLogo

X Regresar
X

Fundamentos

Son muy diversos los hallazgos al respecto de la necesidad de incluir diversas valoraciones al tratar de asegurar el mejor desempeño de los alumnos.

Inteligencias múltiples

Howard Gardner identificó que no era simplemente el coeficiente intelectual lo que podía predecir el éxito integral y social de una persona, señaló con numerosos ejemplos que personas con coeficientes intelectuales altos podían llevar vidas poco satisfactorias, mientras que personas con calificaciones bajas podian ser calificadas de exitosas.

Referente

Perfiles de Aprendizaje

Cada persona es un individuo que aprende de manera específica y particular. Para aprender cada individuo usa sus sentidos y percepciones a su manera. Se han construido perfilamientos, es decir, descripciones genéricas de como ciertos grupos de individuos usan en mayor o menor medida ciertos sentidos, percepciones y estrategias de aprendizaje. Se ha identificado además que para un buen aprendizaje un docente debe proponer estrategias didácticas acordes a las estrategias de esos grupos e individuos.

Referente

Hábitos de Estudio

Es importante para aprender, saber aprender, eso incluye el uso de instrumentos y recursos cotidianos como el uso del tiempo, los espacios, los materiales educativos, la compañía de otros educandos, etc. No todos los actos de estudio son efectivos, es por eso que debemos identificar los hábitos de los estudiantes y fomentar en ellos las mejores prácticas de estudio de manera sistemática.

Referente

Autoestima

La autoestima es el resultado de diversos fenómenos que incluyen la percepción de sí mismo y las capacidades de socializar y entender a los demás, hay dos efectos o relaciones de la autoestima con la capacidad de aprendiza, la más común es que baja autoestima erosiona y deteriora el desempeño e iniciativa del alumno disminuyendo su rendimiento, la menos común se presenta cuando una baja autoestima hace que los alumnos tengan altos desempeños pero por razones equivocadas, temor al que dirán o a castigos en el seno familiar, debemos aprender por las razones correctas por lo que ambas situaciones deben detectarse y atenderse.

Referente

Lectura de Comprensión

Varios de los instrumentos de nuestro catálogo actual se orientan a la valoración de esta habilidad, pues de ella depende el acceso de los estudiantes a nuevo conocimiento, pero también a su comprensión cabal y al sentido de logro y aprendizaje que son pilares de un buen desarrollo educativo.

Referente

Cálculo Mental

Contamos directamente en este módulo de desempeño con instrumentos de valoración estandarizada de cálculo mental promovidos por la SEP. El cálculo mental es la parte de las matemáticas que mas se usa en la vida cotidiana, es además la que permite el desarrollo de las demás competencias matemáticas y la que permite la representación del mundo con fines de administración de los recursos materiales y económicos del individuo, base del bienestar social-económico.

Referente



Regresar