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Fundamentos

Son varias las razones por las cuales una agenda y sus comunicaciones son útiles y relevantes

Educación Responsabilidad Compartida

En los enfoques educativos modernos, la responsabilidad por el aprendizaje de los alumnos no se limita al docente sino que lo incluye de manera decidida.

Tampoco se concibe como responsabilidad aislada del alumno sino que le brinda una participación que evoluciona desde alumnos pequeños sin capacidades de aprendizaje ni autoregulación hasta la formación de alumnos capaces de autorregularse habiendo generado una responsabilidad cada vez mayor e independiente, pero siempre sumada a la que el docente ya tiene.

Los padres son también considerados co-responsables del aprendizaje de los alumnos, son ellos quienes originalmente verifican que el alumno se sienta apoyado en casa y conciente de vigilancia sobre sus deberes.

En resumen es la co-responsabilidad de docentes, padres y alumnos lo que garantiza aprendizajes exitosos, más que la responsabilidad-culpa aislada de cualquiera e ellos.

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Madurez Cerebral

Entre los diversos resultados de las investigaciones sobre el cerebro se ha encontrado que los niños y jóvenes poseen capacidades limitadas de enfoque y atención pues éstas se llevan a cabo en el lóbulo frontal del cerebro y dicha región madura hasta después de los 20 años.

El resultado anterior implica que para los niños en formación es difícil mantenerse en un tema hasta agotarlo, más bien saltan de tema en tema con gran facilidad sin completar ninguno.

Lo anterior es fundamental y choca con ciertas realidades de la oferta educativa actual en internet, pues es precisamente la multiplicidad de vínculos y “saltos de tema” lo que caracteriza a Internet.

Para un cerebro apenas en formación esta funcionalidad de las redes hace que se genere una dispersión en el alumno pues no esta en capacidad de mantenerse en un tema, de completar una tarea o una investigación evitando dicha dispersión.

Una agenda que enfoca la atención del alumno se vuelve necesaria pues evita la dispersión del internet abierto permitiendo a los jóvenes aprovechar mejor el tiempo sin “escapismos”.

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Evolución de Hábitos y Desempeño

Los hábitos correctos de estudio, de manejo del tiempo, de las prioridades y en general del desempeño no se generan de la noche a la mañana, requieren de conciencia y persistencia.

No sólamente conciencia y persistencia son suficientes, se requiere de instrumentos de apoyo como los apuntes, las notas y los organizadores.

Entre la gente adulta que ha logrado hábitos de desempeño elevados hay una constante inequívoca: el uso de organizadores de diversos tipos, funciones y capacidades, pero como mínimo el uso de agendas, ya sea electrónicas o en papel.

La agenda refuerza voluntades y hábitos, los nutre y apoya sin los organizadores los hábitos quedan en buenas intenciones que se olvidan rápidamente.

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Agenda + Prescripción Educativa I

La agenda electrónica soporta además de los elementos tradicionales de los organizadores, la función de presentar contenido.

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Agenda + Prescripción Educativa II

No sólo las actividades son tramitadas directamente, sino que automáticamente:

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